viernes, 11 de diciembre de 2009

La Leyenda de los Frutos Sagrados de Atacama


Esta Tierra Amarilla, que habitamos y que alguna vez fue llamada "Kellollampu" o huerto de oro; encierra varios ríos y por ende varios valles: Pulido, Jorquera, Manflas, Montosa, Potro y Copiapó.
Los primeros pueblos originarios llegados de diferentes puntos de América y los autóctonos, vivieron en estos nos tales como "los Molles", el pueblo "Animas" y los "Diaguitas", venidos de] norte argentino. Otros como los "collas", los "Changos" e "Incas" venidos del Altiplano Perú-Boliviano, y un pueblo que llegó trescientos años A.C: es el pueblo guaraní que vivió en el Pulido, sector de Cachitos.
Cuenta la leyenda que en estas tierras milenarias, un viejo monarca, gran protector de la tierra, los ríos y los frutos; se presentó ante tres hermosas doncellas que jugaban en las riberas de] Potro. Como por arte mágico depositó en sus manos, tres frutos: los del Chañar, bolitas café amarillentas. Los del "Algarrobo", pequeñas cápsulas con semillas en su interior. Los de la “Mollaca" pequeños racimos de color púrpura.
Jóvenes doncellas, habló el Monarca de la Pachamama, he puesto en vuestras manos la felicidad, cada una la obtendrá con su esfuerzo y ti-abajo, sacándole a cada fruto el dulzor y el sabor que cada uno esconde.
En el próximo mes de Junio, mes de los desposorios de las doncellas de Atacama; quiero que ustedes se presenten con los mejores platillos y manjares en el gran día de los frutos sagrados, en la Aldea Choliguin de la Iglesia Colorada. Su premio será casarlas con el cacique más apuesto.
Se despide el monarca de "lágrima de sol" del pueblo "Molle" de "flor de arrope" del pueblo de Copiapó y de "espuma de los dioses" de] pueblo Diaguita.
Cada joven, llevó el mensaje del monarca de la Pachamama a sus respectivos pueblos y contaron de este gran evento. Desde ese día, en las aldeas, todo fue trabajo y preparación para apoyara sus representantes, elegidas por la divinidad superior.
Al fin, el gran día llega, el aire, el sol, el agua, todo parece preparado para recibir a los participantes del pueblo "Molle" del pueblo Copiapó, del Diaguita, Curacas Incaicos, Matriarcas Collas, Caciques, Changos; todos presentes en el "Evento de los frutos originarios de Atacama" y sentados sobre un "ushnu" o templo ceremonial.
Se anuncia la presencia de "lágrimas de sol", quién representando el pueblo molle, avanza hasta el lugar cúltico con los frutos desu investigación.
Dice "lágrimas de sol", represento al pueblo "molle" y me correspondió el fruto de la "mollaca".
Un manjar o dulce delicioso y una chicha de mollaca, depositó a los pies de los "caciques" y "cura "curacas".
Se produjo un griterío y la doncella pasó a ocupar su lugar de honor.
Se presenta la segunda doncella:
- Soy "flor de arrope" y represento al pueblo Copiapó y me correspondió el fruto del "chañar". Primero presentó el "arrope", delicioso manjar de los dioses y luego les ofreció la chispeante “chicha de chañar".
Nuevamente, una gran algarabía, esta vez por su pueblo "Copiapó", pasó a ocupar el lugar de honor.
- Finalmente, la princesa "espuma de los dioses" se presenta:
Represento al pueblo Diaguita, he aquí mis frutos: un delicioso pan llamado "patay" y el jugo más exquisito y espumante, la "aloja" hecho con el fruto del algarrobo.
Se pone de pie el monarca; felicito a las doncellas por haber sacado del corazón de los frutos sagrados tan exquisitos manjares.
Entrega el premio y procede a unir en parejas cada una de ellas con tres caciques jóvenes y les regala las altas catedrales de hielo del Cerro el Potro.
Desde ese día, tres princesas, preparan con sus manos escogidas por los dioses, los manjares ofrecidos a los altares cúlticos de la Pachamama.
El gran huerto de oro, seguirá hasta la eternidad, siendo el hogar de "las mollacas", de los "chañares" y de los "algarrobos".
Y nuestras abuelas preservarán en sus manos este regala de la naturaleza y por generaciones seguirán deleitando nuestros paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario